¿Qué es la Neuropsicometría?Mucho se ha hablado hoy en día de la neocultura, el neuromarketing o las neurociencias, pero responder a la pregunta qué es neuropsicometría, recorramos un poco de sus orígenes, es decir, hablemos de la psicometría a la neuropsicometría. La psicometría es una rama de la psicología que estudia los procesos y sistemas de evaluación de las capacidades de los individuos a través de la medición objetiva de las esferas de funcionamiento mental y con bases estadísticas. Lo anterior quiere decir que la "medición de las capacidades de la mente" se fundamenta en desarrollar una serie de reactivos (estímulos de diseño estratégico) que al ser presentados en el individuo deben dar cuenta del grado de desarrollo que se tiene con respecto a lo que se mide y con estrecha relación en las respuestas emitidas por un grupo poblacional (criterio estadístico). Por eso al responder la pregunta qué es psicometría, es hablar de una serie de evaluaciones objetivas que parten de la psicometría. Por ejemplo, una escala que mide depresión, debe incluir los estímulos que realmente sean representativos de esta categoría mental, en términos de que han sido probados en poblaciones depresivas y comparados con grupos no depresivos, resultando significativa la diferencia, una vez demostrado esto de forma básica se cuenta con una escala psicométrica sustentada en sus propios procesos objetivos. Por ello al responder qué es psicometría, hacemos referencia a los fundamentos de la disciplina psicométrica que el siglo XX experimentó su máximo desarrollo, con una serie de escalas que hoy son utilizadas ampliamente básicamente en la industria y sus organizaciones, las instituciones, el ejercicio clínico y el contexto educativo.
"La Neuropsicometría ofrece una gran variedad de soluciones a la sociedad moderna, de forma objetiva y sencilla"La Neuropsicometría es un concepto desarrollado y patentado en el Neuro Brain Research Institute (NeBRI), con la finalidad de potenciar el efecto objetivo de la medición psicométrica, consiste en utilizar todas las fases de desarrollo de una escala desde su constitución teórica, hasta su validez y confiabilidad estadística, pero con el plus de probar lo que acontece al mismo tiempo en el cerebro con respecto a la categoría que se mide, de decir, utilizando el ejemplo anterior, no solo constituimos una escala confiable y válida estadísticamente, sino que cuando la probamos en el individuo visualizamos el proceso inherente al procesarlo cerebralmente.
En este caso una vez que tenemos la escala de depresión con la aprobación de sus fases estadísticas, entonces realizamos pruebas para correlacionar la escala utilizando ya sea, marcadores neuroquímicos (neurotransmisores en sangre), aparatos de medición de respuestas autónomas, electroencefalografía (EEG), potenciales evocados o imagenología cerebral, con la única finalidad de potenciar las evidencias estadísticas. Esta condición descrita es lo que distingue nuestros procesos en la generación de escalas de evaluación en el NeBRI, protocolo que por supuesto aplicamos a todos nuestros test de medición para competencias, habilidades y capacidades, es por eso que en NeBRI: "En los individuos como en las organizaciones la Neurociencia hace la diferencia". |
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