Causas de la Deserción Escolar
Según el programa de Promoción a la Reforma Educativa para América latina y del Caribe (PREAL), nuestro país ocupa el tercer lugar de deserción escolar en jóvenes entre los 15 y 19 años de edad con un 35%, solo detrás de Guatemala y Honduras con 40% y 47% de deserción respectivamente.
Ante esta situación, Neuropsicometría ofrece RIBB. Esta evaluación que mide 5 factores asociados a la deserción escolar en estudiantes desde secundaria hasta los primeros semestres de la carrera profesional.
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"Falta de interés, mala conducta, problemas económicos y familiares figuran entre las razones de deserción."
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Pero, ¿cuáles son las causas de deserción escolar? Algunas de las razones principales descritas en el informe incluyen:
- Falta de interés en los alumnos, quienes tienden a mostrar actitudes de indiferencia al contexto escolar, por lo que disminuye su interés y motivación para estudiar, éste factor es atribuido a la mala orientación vocacional y psicológica del adolescente.
- Problemas de conducta como actitud agresiva o violenta hacia compañeros y profesores, incluso muchos de ellos derivados de problemas con drogas.
- Dificultades económicas y al interior de la familia, que llevan al adolescente por el terreno productivo antes de concretar una profesión, si aplicamos ésta condición a la realidad del Estado de Hidalgo, es conocida la emigración de muchos jóvenes hacia Estados Unidos que interrumpen sus estudios.
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"RIBB es uno de los mejores instrumentos para medir la deserción escolar. Es un instrumento de opción múltiple que se contesta vía internet en poco tiempo." |
Los factores más representativos son:
- Conflicto con la autoridad: Muchos adolescentes presentan ésta pauta que tiene como origen dificultades en la relación interpersonal con sus padres o tutores cuando se instalan aprendizajes básicos como respeto y tolerancia, que posteriormente proyectan en el contexto escolar y social hacia maestros y demás autoridades; en este sentido muchos adolescentes traen inherente éste reto constante a veces disfrazado como “actitud crítica” de tal manera que en la escuela viven al maestro como autoritario e inflexible que intenta a toda costa someter al alumno, por supuesto que éste punto no excluye al docente con fatal de capacidad y capacitación pedagógica.
- Inadecuación a normas: Se deriva del punto anterior y se distingue en el sentido de que el alumno adolescente no sigue la serie de normas y reglas emitidas de forma singular por un docente y de forma general por una institución, bajo ésta línea el alumno no sigue horarios de clase, reglas para ser evaluado, lineamientos de higiene, de conducta, etc.
- Sentimientos de Incapacidad: Este factor se asocia a los periodos de ansiedad, tristeza y hasta depresión que un adolescente experimenta, situación que lo lleva a autocriticarse o a considerar que no posee cualidades y capacidades para sobresalir, para exponer frente a grupo, para manejar información e incluso para manejar sus impulsos.
- Dificultades en la relación causa-efecto: Significa que el adolescente en peligro de deserción, no es capaz de medir y conocer las consecuencias de sus actos, por ejemplo, el alumno puede llevar muchas faltas en su clase y no asociar que se quede sin derecho a un examen y su consecuente reprobación, condición que lo lleva muchas veces a intentar hacer arreglos fuera de toda norma y tiempo.
- Postergación: Conocida como ese mal a veces social de dejar todo al último, efectivamente, el alumno que deserta de una escuela trae muy acentuado éste factor, condición que lo lleva a presentar u omitir de forma deficiente sus encomiendas académicas.
Actualmente éstos cinco factores pueden ser medidos con RIBB en adolescentes entre los 15 y 20 años para determinar la probabilidad de deserción escolar debido a que son factores adheridos a su personalidad, condición que permitirá integrar acciones preventivas para disminuir la deserción escolar sin olvidar que este test, forma parte de la esfera psicológica del fenómeno, el cual también tiene variables socio-económicas y políticas que deberán atenderse.
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